lunes, 25 de febrero de 2008

ENTREVISTA: “El tema energía está al margen de la negociación Bolivia-Chile”

Entrevista a Carlos Villegas, ministro de Hidrocarburos de Bolivia
Por: Felipe Ramírez Mallat, La Paz
Diario Financiero

El ministro de Energía boliviano asegura que en su país hay total seguridad jurídica para nuevas inversiones, pero descarta una negociación para las exportaciones de gas natural a Chile.

El gabinete de Evo Morales puede dividirse en dos grandes grupos. Por un lado los indígenas, sindicalistas o provenientes de movimientos sociales, como el Canciller David Choquehuanca, quien dice no leer más libros sino sólo las arrugas de los ancianos. Por otro, los encabezados por el vicepresidente Álvaro García, doctor en ciencias exactas y sociólogo con más de 20 mil libros en su biblioteca personal. El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, pertenece a este grupo. Máster en economía, doctor en ciencias del desarrollo y académico con varios libros publicados sobre la materia, se define como un técnico del área. Sin embargo, adscribe 100% la línea del gobernante indígena y defiende con fuerza la política de Evo Morales, en un país cuya producción de gas natural ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios frente a una demanda interna y externa de 46 millones. Con reservas probadas de 26,7 trillones de pies cúbicos que esperan aumentar con la certificación de este año, sólo falta mayor producción.
-Se dice que la nacionalización no es más que una capitalización estatal. ¿Cómo funciona y hacia dónde apuntan los planes al respecto?
-Hay que poner en contexto la nacionalización para entenderla. Cuando en la década del ’90 en Bolivia predominó el Consenso de Washington hubo un proceso de privatización de los recursos naturales, particularmente de los hidrocarburos. Eso implicó que la propiedad del recurso era del Estado boliviano cuando estaba en el subsuelo, y en el momento en que afloraba a la superficie la propiedad de éste pasaba a las empresas privadas. A partir de ese momento las empresas podían tomar decisiones sobre comercialización, precios y mercados, de tal manera que en los hechos ellos definían la política hidrocarburífera del país. Asimismo toda la exploración del recurso se privatizó a través de joint-ventures con las privadas extranjeras, se desmanteló la empresa estatal boliviana y se definieron impuestos extremadamente bajos a favor del Estado boliviano. Este contexto es vital para entender qué es lo que propuso el actual Presidente Evo Morales en su campaña electoral y qué hemos hecho desde que asumimos el gobierno.
-¿Y cómo se procedió con la nacionalización?
-Primero, se recuperó la propiedad. Eso quiere decir que actualmente la propiedad de los hidrocarburos a favor del Estado boliviano ya no sólo es en el subsuelo, sino también en la superficie y en todo el proceso y fases de la cadena hidrocarburífera.
-¿Ciento por ciento?
-El ciento por ciento. Propiedad absoluta del Estado boliviano. A través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) –ese es otro de los conceptos de la nacionalización, reponer a la empresa estatal para que participe en toda la cadena - es el único que comercializa, refina, industrializa, define precios, encuentra mercados y suscribe contratos.
-Después de la nacionalización se comenzó a temer por la seguridad jurídica, ¿Hay seguridad jurídica para las inversiones?
-Ciento por ciento. Todo el proceso de nacionalización que implicó la recuperación de la propiedad también significó la redefinición y el establecimiento de nuevas reglas del juego y esas reglas están actualmente en curso. Hay plena seguridad jurídica y una prueba de ello son las nuevas inversiones. En 1998, cuando se hizo la inversión más alta de la época de la privatización, ésta fue de 668 millones de dólares. Ahora estamos hablando de 1.300 millones. Por primera vez en la historia hidrocarburífera se va a realizar una inversión por ese volumen de dinero. Y este es el inicio de la inversión, que en los próximos años va a aumentar. Otro elemento importante es que hemos suscrito varios convenios de estudio de áreas reservadas con un conjunto de empresas: PDVSA, Gazprom, Petrobras y un par de otras compañías. Hay un interés por venir a Bolivia, hacer convenios de estudio y, si éstos son positivos, trabajar en toda la fase de exploración y producción.
Gas a Chile
-¿Cómo evalúa la visita a Bolivia el año pasado del ministro de Energía de Chile, Marcelo Tokman? ¿Es posible una complementación o un trabajo conjunto?
-Con Chile nunca hemos hablado de ese tema. Cuando llegó el ministro Tokman, no se conversó. Lo que sí se conversó fue una invitación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para que Bolivia participe en un estudio que apunta a ver la factibilidad económica de una interconexión eléctrica entre todos los países andinos, incorporando a Chile. Nosotros hemos aceptado y posteriormente viajé a Chile a suscribir ese convenio. Actualmente está en curso el estudio, apoyado por la CAN, y una vez que conozcamos los resultados, recién tomaremos una decisión sobre la pertinencia o no de incorporarnos a este sistema interconectado. Pero no hemos hablado absolutamente nada sobre otro tema vinculado al gas natural.
-¿Es posible que algún día Bolivia pueda vender gas a Chile, y bajo qué términos se podría lograr esto?
-Bueno, en las relaciones bilaterales entre el presidente Morales y la presidenta Bachelet hubo un acuerdo de elaborar una agenda compuesta por diez puntos. Actualmente las cancillerías de Bolivia y Chile están discutiendo, negociando, pero en esos diez puntos no se incluyó el tema energía. Por lo tanto, está al margen de la negociación Bolivia-Chile. Solamente podría ponerse en el tapete de la negociación cuando ambos países lleguen a un acuerdo en los diez puntos centrales de la agenda. Sólo cuando se llegue a un acuerdo en esos diez puntos, seguramente recién los ministros de Energía de Bolivia y Chile estaremos en condiciones de abordar un tema de esta naturaleza. Si no se llega a un acuerdo, bueno, va a ser un poco difícil.-Sin embargo ya no existe esa política de Carlos Mesa de “ni una molécula de gas para Chile”.-Por el momento, sin decirlo, el gas no está fluyendo. No porque nosotros lo hayamos decidido, sino porque la demanda de Argentina es tal que le imposibilita enviar el gas a Chile. Y tengo entendido que Chile está tomando otro tipo de decisiones para asegurarse un abastecimiento energético.

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio