domingo, 28 de octubre de 2007

Por un nuevo estilo de relación público-privada

Mauricio Solari, secretario ejecutivo del Comité de Producción Limpia
Abogando por un nuevo estilo de relación público-privada en la Segunda Región comenzó a trabajar el recién constituido Comité Regional de Producción Limpia (CPL). Su secretario ejecutivo, Mauricio Solari, abordó los desafíos de su gestión y la metas en el corto plazo.

Durante la constitución del CPL en la Región de Antofagasta –que se llevó a cabo la semana pasada en el Salón Ossa de la Intendencia- Solari sostuvo que éste “representa un hito fundamental en la constitución de las políticas de producción limpia en la Región de Antofagasta. Nos encontramos construyendo una nueva forma entre lo público y lo privado, y que depende mucho de la buena voluntad principalmente de los dirigentes de las asociaciones gremiales. Creemos que es posible generar una nueva relación y la constitución del consejo refleja eso”.

¿Qué beneficios tienen asociados los sistemas de producción limpia?
Son muchos, pero básicamente genera más riqueza y te ayuda a reducir gastos. La filosofía es que tú como empresario vayas evaluando dentro del proceso todos aquellos usos de agua, energía y materia prima, de tal forma que de manera preventiva puedas disminuir tus emisiones. Adicionalmente, algunos de esos desechos –si son correctamente clasificados- pueden convertirse en materia prima para otras empresas y generar importantes ahorros.

INVESTIGACION
¿Con qué instrumentos cuentan para trabajar en esa tarea?

Lo que nosotros proponemos es generar la investigación para esta nueva mirada de los procesos productivos. Nuestro principal instrumento son los Acuerdos de Producción Limpia (APL) y colaborar con el financiamiento de esas auditorías, para contribuir finalmente con una certificación.

¿En qué constan estos acuerdos?
Primero se hace un diagnóstico del proceso que propone ciertas soluciones de producción limpia. Luego, estos valores generados quedan en conocimiento de la autoridad fiscalizadora, se genera una mesa de negociación entre ambas partes donde se formaliza este acuerdo. Es un acuerdo legal y validado por el Consejo de Producción Limpia, que facilita la relación fiscalizadora y gestión de la empresa. Luego vienen las auditorías y las certificaciones correspondientes.

¿Existen en la región los especialistas para este tipo de trabajo?
Vamos a levantar nuevas líneas de financiamiento para instalar en la región las capacidades básicas para tener un mercado de expertos para abarcar todo lo que requiere la región.

¿Qué experiencia hay en la región al respecto?
En la Segunda Región ya está avanzando un APL en San Pedro de Atacama, con empresas del ámbito turismo de intereses especiales, estamos postulando a los fondos para el diagnóstico y estudio de preinversión. Asimismo, hay un acuerdo que viene desde hace algún tiempo en el sector de la pequeña minería que es de carácter nacional. Nuestra meta es que de acá a marzo tengamos al menos dos APL más en proceso, y desarrollar un seminario para difundir el tema.


(El Mercurio de Antofagasta, domingo 28 de octubre, 2007)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio