martes, 16 de octubre de 2007

“Tenemos que comprometernos con resultados concretos”

Así el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini Paci, se refirió a la constitución del Comité de Producción Limpia de la Región de Antofagasta que se llevó a cabo en el Salón Ossa de la Intendencia.

La mesa público privada estuvo liderada por la Intendenta Regional, Marcela Hernando, quien expresó “Es una oportunidad para la región el poder disponer de este apoyo por parte del Ministerio de Economía. Desde el año 2001 hasta ahora sólo se han conformado 9 consejos y este es el noveno que se conforma y me parece que esta es una región que se lo merece. Porque los temas medioambientales nos importan y porque las empresas cada vez más se han ido convenciendo que es parte de la competitividad que requieren. Así que me siento muy optimista de poder construir en conjunto con el sector privado la agenda en esta materia de trabajo”.

“El Comité de Producción Limpia de la región representa un hito fundamental en la constitución de las políticas de producción limpia en la región de Antofagasta. Nos encontramos construyendo una nueva forma entre lo público y lo privado, y que depende mucho de la buena voluntad principalmente de los dirigentes de las asociaciones gremiales, como lo ha demostrado hoy el señor Trevizán y esperamos que este estado de ánimo haga eco en otras asociaciones gremiales. Creemos que es posible generar una nueva relación y la construcción del consejo refleja eso”, así lo señaló el Secretario Ejecutivo de Producción Limpia de la Región de Antofagasta, Mauricio Solari Berríos.


La reunión contó con la presencia de diversos representantes del gobierno regional relacionados con el tema. Mientras que del sector privado se contó con la presencia de la Asociación de Industriales de Antofagasta, el Consejo de Turismo de Intereses Especiales y las Universidades Católica del Norte y Antofagasta.

Frente a la firma del convenio, el Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), Felipe Trevizán, explicó “Yo creo que es positivo para las empresas y tal cual se planteó trasciende la voluntad de querer hacer bien las cosas. Creo que las empresas regionales lo van a tomar a bien y tenemos que apoyar esta gestión”.

Por su parte, el Director del Consejo, Rafael Lorenzini, precisó “Hoy tuvimos la oportunidad de juntarnos a la mesa tanto el sector privado como el sector público con miras a poder establecer una agenda de Producción Limpia Regional que pudiese intervenir en las prácticas tanto de la actividad productiva como de la toma de decisiones del sector público”. Señaló que esta es una oportunidad porque las estrategias de producción limpia benefician no solamente en términos ambientales y sanitarios sino que al mismo tiempo benefician con las mejoras de competitividad. La Producción Limpia es una Estrategia de negocios y como tal afecta la estrategia de gestión productiva y gestión ambiental. Lorenzini agregó “el desafío que nos pusimos hoy en la mañana tiene que ver cómo podemos ocupar un instrumento que sea creado por el Consejo Nacional de Producción Limpia y que empiece a operar ahora con el comité regional y se denominan los Acuerdos de Producción Limpia (APL)”.

Aseguró que existen experiencias encaminadas en la pequeña y mediana minería con el Acuerdo de Producción Limpia vinculada a quienes explotan y a quienes procesan el recurso minero. Eso debería escalar a nivel del cluster minero y para eso hay un desafío por delante que es que las grandes empresas mineras pueden ser parte de este desafío. Así como lo fue Codelco el año pasado, quieren que el resto de las empresas y las instalaciones de esta región estén en línea con nuevos temas que desafía la gestión ambiental. También lo está -haciendo el sector turístico, particularmente de intereses especiales, donde se quiere acuñar el turismo sustentable en la región, con todo lo que es la Provincia El Loa, en particular San Pedro de Atacama, como ya lo hacen Magallanes e Isla de Pascua.

Lorenzini explica “lo mismo tenemos por delante en lo que se refiere a Tocopilla, donde podemos hacer una labor muy importante en lo que se refiere a zona saturada y eso requiere un plan de descontaminación y qué mejor forma como se plasmó hoy en el Comité Público-Privado de seguir trabajando en Cooperación público-privada. Pero relevante también es tener en claro que esa cooperación supone dar un paso en generación de confianzas tanto del sector privado como del sector público y por sobre todo aprender a comprometernos con resultados concretos”.

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio