jueves, 18 de octubre de 2007

Las universidades no se quedan atrás

Conversamos con el Rector de la Universidad Católica del Norte, Misael Camus Ibacache, quien se refirió a la creación del comité de producción limpia y a la firma del convenio público-privado realizado el pasado 16 de octubre.

¿Cuál es su visión con respecto a crear este comité?
Crear a nivel regional el comité de producción limpia para nosotros es un desafío no menor porque esta es una ciudad especial por el tipo de industria de alta complejidad de clase mundial que nos obliga a tener estándares de países desarrollados, al menos en esta región. Por lo tanto, la solución o la participación de las universidades no es una oportunidad de hacer negocios para las casas de estudio sino es un compromiso de su visión y su misión.

¿Cuál es el aporte de las universidades?
Las universidades y las empresas son dos instituciones que han atravesado los siglos y que son las que producen la sustentabilidad y el bienestar de la sociedad, es decir, la calidad de vida. Para poder alcanzar estándares de una ciudad compleja internacional, debemos trabajar rápidamente en dos frentes, uno el ser capaces de levantar todas las competencias que existen en las dos universidades más importantes de la región, como la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Antofagasta y poder esbozar las competencias que cada una de ellas tiene.


Pero ese es un camino que requiere tiempo. ¿Qué se hace en el intertanto?
Mientras levantamos esas competencias, tenemos que trabajar en lo práctico también, como es el comprometernos en la difusión cultural de una producción limpia que lleve a estándares más altos, formar capital humano avanzado, introducirnos muy comprometidamente en lo que es asesoría y en la medida que podamos estar involucrados en lo que es auditorias de todas estas certificaciones para crear así un nexo entre industria y universidad. Porque si bien el área industrial crea sus productos para el negocio, son las universidades las que poseen el capital humano avanzado y las que validan esos procesos adecuadamente.

¿Cuáles son los compromisos que asumen frente a este tema?
Son cuatros los compromisos que podemos asumir vinculados a lo cultural, el capital humano, asesoría y auditoría; son urgencias que debemos llevar a la práctica, pero no debemos descuidar el levantamiento de las competencias reales que tienen las universidades, para así planificar también la introducción o a más mediano plazo, aquellas capacidades que nos faltan.

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