martes, 25 de marzo de 2008

Presidenta Bachelet anuncia inédito traspaso de fondos para fomento a nivel regional

Más de 31 mil millones de pesos serán definidos regionalmente por los Consejos Público-Privados de las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo, compromiso ratificado hoy con la firma de Pactos/Agendas por el Desarrollo y la Innovación suscritos en todo el país, que comprometen esfuerzos privados y recursos públicos descentralizados para el fomento productivo. Con la firma en las quince regiones del país de Pactos que involucran la definición local de recursos públicos por más de 31 mil millones de pesos, las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo (ARDP) ratificaron el compromiso de los actores públicos y privados de cada zona para trabajar por mejorar la competitividad local en sectores productivos priorizados regionalmente.

La ceremonia que fue encabezada desde Antofagasta por la Presidenta Michelle Bachelet junto a representantes de los empresarios y centros de estudios e investigación regionales, marca el comienzo de una nueva etapa en el trabajo de las Agencias, que pasan del diagnóstico y definición de los sectores económicos prioritarios para el desarrollo local, al trabajo concreto a través de la ejecución de iniciativas que fomentan la innovación y competitividad en cada uno de los territorios.

Las Agencias, creadas por compromiso de la Presidenta Bachelet y contempladas entre las 36 medidas para los primeros 100 días de gobierno, han trabajado junto con Corfo, Sercotec, Indap, ProChile, SAG, Sence, Conadi y el Fosis para que recursos asociados a programas que actualmente son definidos a nivel central, sean priorizados por los Consejos Público-Privados de las ARDP de acuerdo con las vocaciones productivas locales.

Inversión pública y privada
El monto de recursos públicos de las ocho instituciones públicas de Fomento Productivo, del orden de $ 31 mil millones, casi triplica la cifra original de 13 mil 600 millones de pesos definida en la Ley de Presupuestos, demostrando el compromiso efectivo que los organismos gubernamentales han adoptado con las Agencias Regionales de Desarrollo Productivo y con la real descentralización del país.

Además, a nivel local, cada uno de los Pactos firmados involucra el compromiso de centros de estudios e investigación regionales y de empresas privadas, además de cada uno de los gobiernos regionales, para la realización de inversiones asociadas a estos recursos públicos.

En la Región, el monto total de inversión, que suma los aportes públicos y privados, alcanza un total de $14.783.497.000, que guarda relación directa con las políticas de Innovación y Formación de Encadenamientos Productivos (Clusters) que el gobierno está desarrollando a nivel nacional.

A partir del trabajo desarrollado por las regiones, se potencia la articulación de una política nacional para el desarrollo económico que considera la generación de encadenamientos productivos o clusters, que trabajarán con los sectores priorizados de forma coincidente en cada una de las macro regiones para potenciarlos y hacer de Chile un país más competitivo.

Este esfuerzo va de la mano con el fortalecimiento del llamado “capital social” regional, dado por la activa participación de actores relevantes en el desarrollo económico, tanto en la construcción de las Agendas Regionales de Desarrollo como en su materialización, lo que las legitima tanto técnica como políticamente.

Agendas Regionales
A partir del trabajo desarrollado tanto por los miembros del sector privado y del sector público de los Consejos Estratégicos de las Agencias, se desarrollaron AGENDAS REGIONALES PARA EL DESARROLLO PRODUCTIVO que detallan la Visión de la Región en el ámbito productivo y los Ejes Estratégicos en los que se focalizará el desarrollo económico de la Región en el mediano y corto plazo.

El proceso liderado por cada Consejo Estratégico de Agencia, identificó las “brechas” que limitan el desarrollo y la competitividad de la Región, proponiendo orientaciones y medidas para enfrentarlas y solucionarlas localmente.

Las Agendas han sido desarrolladas mediante un proceso apoyado por consultorías nacionales e internacionales, en el que participaron actores públicos y privados de cada una de las regiones del país. Realizado a partir del segundo semestre del 2006, ha sido conducido por los Consejos estratégicos de cada Agencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio