martes, 19 de febrero de 2008

“Ser parte de una solución”

Así se refirió Mauricio Solari, frente a la etapa que iniciará el Consejo de Turismo e Intereses Especiales de San Pedro de Atacama, para el proceso de certificación en producción limpia.

El próximo mes comienza el Diagnóstico y Propuesta de acuerdo de producción limpia, para turismo de intereses especiales en el destino de San Pedro de Atacama el cual consiste en el desarrollo de un estudio de línea base que permita “evaluar, desde una mirada experta, los aspectos ambientales, sanitarios y de seguridad laboral de los procedimientos productivos y de servicios que desarrollan las empresas de este importante sector económico de la región”, explica Mauricio Solari.

La muestra de empresas que serán evaluadas representan a los sectores, hoteleros, gastronómico, operadores y guías turísticos. Mauricio Solari señala que “la idea es tener una representación de la realidad ambiental que enfrenta el territorio de San Pedro de Atacama”. Específicamente, respecto a cuáles son los criterios y procedimientos que están utilizando hoy las empresas. Agrega, “lo que esperamos es identificar y cuantificar los factores críticos de los procesos productivos que afectan el desarrollo ambiental del territorio y determinar una vía de desarrollo sustentable, consensuada entre el sector privado y el sector público”.

El inicio de este diagnóstico está programado para marzo del 2008, proyecto que desarrollará la empresa consultora CCA Qualitas Chile, una de las más grandes empresas consultoras ambientales que existen en el país y que cuentan con las certificaciones INN necesarias para desarrollar el diagnóstico en este territorio. Al respecto Solari indica, “ha sido un logro poder contar con su participación en este diagnóstico, ya que se requiere un equipo multidisciplinario, y ellos lo manejan”.

Este diagnóstico entregará una propuesta al sector público donde se presentará una fórmula de trabajo que tendrá que ser consensuada hasta definir un Acuerdo Público–Privado que establezca un nuevo estándar más allá de la normativa actual aplicada y que cuente con el apoyo de los empresarios, quienes voluntariamente podrán adherir al desarrollo de este diagnóstico y a ser parte del estudio inicial. “Es muy importante ya que en el territorio no se han realizado estudios que busquen en los procedimientos de producción las causas de los impactos ambientales, y a su vez identificándolas y disminuyéndolas”, explica el secretario regional.

El Consejo Nacional de Producción Limpia cofinancia el 70% de los recursos del costo al Consejo de Turismo e Intereses Especiales de San Pedro de Atacama, con lo cual ellos financian la contratación de la consultora especializada. “Todo esto es el inicio de un trabajo que puede tener un alcance mayor y eso es lo que esperamos, ya que se puede obtener como resultado una certificación en Producción Limpia”, indica Solari. La propuesta que entregue la consultora será sancionada en una mesa de negociación público-privada hasta convertirla en un acuerdo. La implementación de este Acuerdo no debería tardar más de un año y medio, y debe ser validada por los servicios públicos y auditado por un auditor externo, proceso que el Consejo Nacional de Producción Limpia también apoya con el cofinanciamiento.

Solari explica, “queremos entregar una nueva forma de abordar los problemas y ser parte de una solución”. “Se espera la colaboración de todas las autoridades desde el nivel local al regional, para que junto con las empresas privadas, podamos tener un proceso basado en antecedentes bien fundados, de buena calidad, que nos de además las orientaciones a seguir en cuanto a qué normativas aplicar para mejorar el estándar de un turismo sustentable en San Pedro de Atacama”, concluyó.

Etiquetas: , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio