viernes, 29 de febrero de 2008

Novedades Blogs: Los parques eólicos, una solución que Uruguay desprecia: Y no costaría un solo gramo de petróleo...

Por CS (*)
El tema de la producción de energía en el Uruguay sigue mostrando las carencias culturales que existen en algunos responsables del rubro que no han tenido en cuenta, por ejemplo, que hay formas de solucionar el déficit existente con una producción limpia, barata, altamente efectiva y sin utilizar un gramo de petróleo.


El ministro saliente de Industrias y Energía, Jorge Lepra, en una reportaje radial, al preguntársele sobre el tema, mostró - al igual que directivos de UTE- ese bache atroz que hace que nuestro país siga estancado en el rubro y produciendo, lo poco que tenemos cuando las centrales hidroeléctricas tienen pocos recursos porque se ha reducido la cantidad de agua en los embalces, en base a combustibles líquidos que, como todos sabemos, se extraen de un barril de petróleo que ya supera los 100 dólares la unidad, lo que es una sangría insoportable para todos los uruguayos.

Sobre la energía eólica nada. No saben que este tipo de energía tiene claras ventajas medioambientales, ya que su reducido impacto ambiental, es significativamente menor que el de las fuentes de energía convencionales. Estas son: no existe minería, es decir, no hay grandes movimientos de terreno, ni arrastre de sedimentos, ni alteración de cauces de agua... No hay metalurgia ni transformación del combustible o, lo que es igual, no hay grandes consumos de energía, ni residuos radiactivos, problemas de transporte, mareas negras, contaminación del aire en las refinerías, explosiones de gas, ni agentes químicos muy agresivos.

Tampoco tiene lugar combustión ni fisión de combustible, lo que equivale a la imposibilidad de accidentes nucleares, a la inexistencia de emisiones a la atmósfera de CO2 u otros gases de efecto invernadero, provocadores del cambio climático, de contaminantes ácidos, gases tóxicos, polución térmica...

No se generan residuos, por lo que no hay escombreras, que además pueden arder, ni productos radiactivos que controlar ahora o por las generaciones que, dentro de cientos y miles de años, tendrán que habitar el planeta que hereden de nosotros. Gracias a la energía eólica y a toda la infraestructura que conlleva se genera un número importante de puestos de trabajo; según la revista World Watch, en España se han creado más de 5 000 empleos en la industria eólica.

Si quieres leer más, pincha aquí
Fuente: BITACORA
(*) Con información tomada de diversas fuentes de Internet. (Periodista)

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio