viernes, 8 de febrero de 2008

ACTUALIDAD: Medidas Tokman Sólo Reducen 4,4% Consumo de Energía

Dichas iniciativas consideran la prórroga del horario de verano, la flexibilización de convenios de uso de agua y la reducción del voltaje en hasta un 10%.

La reducción del voltaje en hasta un 10% es la principal medida anunciada por el Gobierno para hacer frente a la sequía que afecta al país y que, de agravarse, podría significar la adopción de medidas más drásticas, incluido el racionamiento eléctrico, hecho que, por el momento, tanto el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, como el titular de Energía, Marcelo Tokman, descartaron al menos para marzo. En La Moneda, ambos ministros detallaron las medidas que también consideran la extensión del horario de verano hasta el 29 de marzo a objeto de aprovechar mejor la luz natural y la flexibilización de los convenios de uso de agua, a partir del 15 de febrero para contar con mayores reservas en los embalses. El ministro Tokman explicó que como se enfrenta una situación delicada, se resolvió establecer la reducción del voltaje “que es una medida preventiva, que busca evitar que los chilenos sufran cortes del suministro eléctrico”. Asimismo, indicó que la medida no tendrá efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población. Tokman llamó a la ciudadanía a administrar con responsabilidad la electricidad al interior de los hogares y dijo que para superar la situación de estrechez de suministro, deben unir esfuerzos tanto empresas como las personas “utilizando eficientemente la energía”.

Sector Público
El ministro anunció también que se lanzará la segunda parte de la campaña comunicacional de eficiencia energética y se iniciará la entrega de ampolletas eficientes. Adicionalmente, el sector público se comprometió a implementar iniciativas, tendientes a lograr un ahorro del 5% de la energía que utiliza. Según los cálculos del Ministerio de Energía, la reducción del voltaje implicará cerca de un 3% de disminución de la demanda y la extensión del horario de verano una reducción de 1,1% de esta. A lo anterior, hay que sumar que en marzo entrarán al sistema 372 MW, al ponerse en funcionamiento centrales que están en mantenimiento, y como abril será incluido en la nueva hora punta, se estima un efecto de reducción de la demanda máxima en 700 MW. Pese a todo lo anterior, Tokman reconoció que “si las condiciones hidrológicas no mejoran durante el año, marzo no es el único mes complejo, sino que nosotros vamos a enfrentar durante todo el año un escenario bastante complejo”. El ministro Pérez Yoma informó que en las próximas semanas el Ministerio de Agricultura informará las medidas para ese sector para hacer frente la sequía, y dijo que “el país debe tener plena seguridad que el Gobierno no dejará nada por hacer, a fin de que la población no se vea afectada. Contamos con que el sector privado también aportará su colaboración. Este es un problema nacional, del cual nadie puede sentirse ajeno”.

Las Medidas
—Reducción de Voltaje Residencial: Debe ser implementada por las compañías distribuidoras, las cuales serán instruidas a reducir en hasta un 10% la tensión nominal del suministro eléctrico. Se informó que la medida no tiene efectos en el funcionamiento de equipos y artefactos utilizados por la población.
—Prórroga de Horario de Verano: El Ministerio del Interior prorrogará el horario de verano hasta el último sábado de marzo, mes que se proyecta como el más intenso en consumo.
—Flexibilización de Convenios de Uso de Agua: Se flexibiliza el uso de los recursos hídricos a partir del 15 de febrero, lo cual permitirá contar con mayores reservas y márgenes de seguridad.

Apurar Hidroaysén
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se mostró partidario de acelerar la construcción de la central Hidroaysén, precisando, eso sí, que “con el debido respeto a todo el tema ambiental, situación que creo se está haciendo con mucha prolijidad”, y agregó que “el tema hidroeléctrico en Chile es un tema que debemos abordar con toda la decisión del Estado”. Consultado si en esta crisis el proyecto eléctrico de la XI Región sale ganando, sostuvo que “los japoneses dicen que donde hay un problema, hay una oportunidad. Esta crisis nos va a hacer reflexionar en serio cuáles van a ser las soluciones de largo plazo para el tema energético chileno. Nosotros no podemos seguir oponiéndonos simultáneamente a las centrales nucleares, hidroeléctricas, a las térmicas, a las eólicas y las solares, porque energía tenemos que tener de alguna parte, y en ese sentido algo vamos a tener que hacer”. Señaló que la energía nuclear es una más de las opciones y que “no podemos cerrarnos a ningún tipo de solución energética, Chile es un país dependiente de energía, hemos estado creciendo sostenidamente en los últimos 20 años y eso nos ha puesto una demanda brutal”.

Fuente: Estrategia

Etiquetas: , , , , , , ,

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

Es el colmo, en qué momento llegamos a esta situacion. No olviden leer el libro de James Lovelock. Pueden buscar más en wikipedia.

Sergio Alvarez
Sortrel Ltda

8 de febrero de 2008 a las 7:39  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio